30 Años de Experiencia
Acerca de Nosotros

Inicio   >     ¿Quiénes somos?  

La Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia es la primera institución de Logoterapia en México, avalada por el Instituto Viktor Frankl de Viena. Desde hace más de 30 años estudiamos, profundizamos, compartimos y aportamos a la filosofía del psiquiatra Viktor Frankl para encontrar sentido en nuestras vidas.

¿Qué es Logoterapia?

Es una terapia que acompaña a las personas en crisis para ser capaces de enfrentarla con sentido. Además, es un método para desarrollar habilidades que ayuden a comprender quiénes somos, y lo que anhelamos para llevar una vida significativa.

La Logoterapia es una filosofía de vida que brinda una visión diferente para reconocernos capaces de elegir una actitud que alienta a encontrar un sentido al sufrimiento.

Es una educación destinada a fomentar la responsabilidad; no busca entender lo que enferma a los seres humanos, más bien se interesa por lo que cura.

Al considerar a la persona como un ser trascendente, con aspiraciones, le muestra una forma auténtica y sana de responder al sufrimiento.

happy

¿Qué hacemos?

Formamos terapeutas especialistas en Análisis Existencial y Logoterapia, que tiendan la mano a quienes atraviesan crisis y viven un vacío existencial.

Proporcionamos apoyo y herramientas con el enfoque existencial humanista para tomar acción frente a los problemas que se nos presentan y salir fortalecidos del sufrimiento.

Contamos con una amplia oferta educativa que incluye diplomados, cursos y talleres, para favorecer el autodescubrimiento y las áreas de sentido que facilitan el camino de la propia existencia y su trascendencia en la vida familiar y social.

Prestamos servicios de consultoría a instituciones educativas, empresas y organizaciones con el enfoque de valores humanos, conciencia y responsabilidad hacia la vida personal y el mundo del trabajo.

 

“La salud mental depende de contar con un sendo que realizar y un ideal al cual aspirar”

Viktor E. Frankl.

mente02

 

Historia de la Logoterapia

La Logoterapia es la tercera escuela vienesa de la psicoterapia, después del psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler. Fue fundada por el neurólogo y psiquiatra Viktor Emil Frankl, quien estudió y aprendió de ambos antecesores, y por ello, integró elementos psicoanalíticos, filosóficos, médicos y científicos en su método.

“Logo” en griego significa sentido, y “terapia” significa tratamiento. La Logoterapia es la propuesta de “sanar a través del sentido”; da herramientas a la persona para descubrir su sentido de vida.

Frankl decía que el sentido se encuentra a través de los valores, y del aprendizaje de las situaciones que nos confrontan. Cuestionamos a la vida, cuando es ella la que nos cuestiona a nosotros, y nos debemos preguntar qué actitud debo de tomar.

El aspecto doloroso de la existencia es visto como oportunidad de crecimiento. Frankl lo concluye con su propia experiencia, cuando durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado a los campos de concentración nazis y sobrevive el Holocausto.

Ahí es cuando desarrolla y comprueba su teoría, ya que no solamente pierde a sus padres y a su joven esposa embarazada, sino que también se vio sometido a infinidad de torturas y malos tratos. Aparentemente ya no tenía sentido, pero se dedicó a analizar a sus compañeros, ¿quiénes sobrevivían y quiénes no? ¿de qué dependía que se aferraran a la vida o que se dejaran morir. Su libro “El Hombre en Busca del Sentido”, nace de esta dolorosa, pero también triunfante vivencia.

Historia de SMAEL

Leticia Ascencio fundó la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia hace más de tres décadas. Su inquietud por ayudar nació durante el terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985, cuando trabajó con los topos y socorristas mano a mano, pero se dio cuenta de que no había una psicoterapia específica que respondiera a las necesidades de las personas en crisis.

En 1986 comenzó a estudiar Logoterapia en Toronto, bajo la tutela de Joseph Fabry y Elizabeth Lukas, con quien todavía tiene amistad. En 1988 tuvo la magnífica oportunidad de conocer al padre de esta disciplina cuando visitó México, y fue en Guadalajara cuando le dio la autorización de abrir el primer instituto de Logoterapia en el país.

Después, en marzo de 1996, Leticia visitó a Frankl en su casa en Viena, y pudo platicar con él más de una hora, recibiendo como herencia la promoción y enseñanza de la Logoterapia. Al despedirse, el maestro le dijo las inolvidables palabras: “Sabiendo que la Logoterapia en México está en tus manos, es más fácil para mí morir.”

En 2002 SMAEL recibe el premio que otorga el Instituto Viktor Frankl de Viena, y desde su inicio se han formado más de 50 generaciones de terapeutas en México.

SOBRE SMAEL

Estamos comprometidos a llevar la Logoterapia a la vivencia y enseñanaza en México, a todos aquellos que buscan encontrar su sentido en la vida y ayudar a otros a encontrarlo.

CONTÁCTANOS

Viena 27
Col. Del Carmen, Coyoacan
CDMX 04100

admisiones@logoterapia-smael.edu.mx

Tel. +52 (55) 5554 5994
Tel. +52 (55) 5589 9743

SÍGUENOS EN

ImgFace ImgInst ImgYout

Derechos Reservados ©2023 SMAEL | Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
AVISO DE PRIVACIDAD   · PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL ·