Formación / ARTÍCULOS

ESPERAR CON ESPERANZA

 


 

"No hay árbol que el viento no haya movido”

-Proverbio Hindú

 

Algo que siempre me gustó fue encontrarme con mi pensamiento positivo, la logoterapia ha respondido en mi vida como agua fresca en momentos de crisis.

Nunca habíamos vivido quienes me leen ahora una situación más crítica que esta.

Desconocemos lo que es el confinamiento como lo vivió nuestro inspirador Viktor Frankl, quien estuvo en cuatro campos de concentración en la segunda guerra mundial.  Él con su testimonio, hecho teoría, nos enseñó lo que es la logoterapia.

La logoterapia para que sea aplicada en la vida cotidiana tiene al menos las características que les mencionaré.

Habla de un primer pilar que reza: EL HOMBRE TIENE UNA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD. Esto significa que el hombre es libre de decidir lo que quiere hacer de su vida.   Frankl menciona al Maestro Hillel : Si no lo hago yo ¿quien lo hará?, si no  lo hago ahora, ¿cuándo lo haré? y si lo hago pensando en mi propio beneficio ¿quién soy?

Eso nos dice que cada uno de nosotros tiene una misión intransferible, por esto es la unicidad: nadie puede hacer lo que tú haces, decir lo que tú dices a tu manera y autotrascender, es decir salir al encuentro del otro, como lo haces tú.

Entonces concretamos; el ser humano es libre de hacer sus elecciones. Es el ser que decide. Es decididor. 

¿Y ante la pandemia qué puede decidir?: por supuesto no puede elegir que no exista o que se termine pronto, no! Pero si puede decidir como enfrentar la adversidad. Somos capaces de cambiar no el hecho, pero si la actitud con la que nos colocamos frente a la experiencia.

Un segundo pilar es EL SER HUMANO TIENE UNA VOLUNTAD DE SENTIDO y se siente frustrado y vacío cuando deja de ejercerla.  Esto es por supuesto que mi voluntad es mía y puedo manejarla con mi responsabilidad y el significado que van teniendo mis acciones. En palabras sencillas podríamos decir: ¿Cómo carambas no?!!  Mi libertad y mi capacidad de responder me hacen humano y que yo sea yo para enfrentar con valentía lo que se presenta en mi vida.

Frankl nos lo comparte diciendo que al entrar los presos de los campos de concentración en las cámaras de gas, nadie podía quitarles la última de sus libertades: la de decidir cómo morir, y entraban rezando el Shemá Israel o musitando el Padre Nuestro.

El tercero de los pilares es: LA VIDA TIENE SENTIDO NO IMPORTAN LAS CIRCUNSTANCIAS.  Cualquiera de nosotros diría: ¿cuál sentido tiene esta pandemia? ¿Qué me está dando que me pueda dar sentido?

Yo te contesto: no eres el mismo cuando inició este viacrucis ni serás el mismo al salir. Como seres vivos, vamos siendo, somos gerundio. Es por esto que tendrás que elaborar otro itinerario, otra ruta en tu vida que es distinta a la que tenías antes de la pandemia.  El sentido está y solamente tú lo puedes develar.

El coronavirus no nos llegó del ensayo de la maldad del ser humano, sino de la voluntad de la tierra y de su acomodo, cansada ya de hablar sin ser escuchada.

Tienes tiempo, tal vez más del que quisieras para planear tu comportamiento futuro hacia los demás y hacia tí mismo, tiempo de que te replantees tu responsabilidad frente a él, de que goces lo que sí tienes y de que aceptes los irremediables caprichos de la vida.

Cada uno de nosotros está llamado a hacer su tarea para que sea única, especialmente ante este desafío que nos ha puesto la vida.  “Esto quiere decir que la atención prioritaria no está dirigida a los sucesos que son posibles conseguir, al placer que pueda obtener o al poder que logre ejercitar sobre los demás. Más que nada es importante mirarse alrededor y descubrir que cosa yo y sólo yo en este preciso momento estoy llamado a hacer con el sufrimiento y el sacrificio que estoy viviendo.” Viktor Frankl 

Una plenitud existencial, por lo tanto, comporta la apertura hacia el exterior y la escucha atenta y a veces sufrida de las “interrogantes” que la vida pone como en esta situación y exigen una respuesta personal. 

Quiero que cuentes conmigo, quiero que cuentes contigo y si eres creyente tienes el plus de contar con Dios.

 

Leticia Ascencio de García

informacion@logoterapia-smael.edu.mx

 


Sede Lomas

Narciso Mendoza #45, Col. Lomas Ávila Camacho ,Naucalpan, Edo. Méx. C.P. 53910

Tel. (5255) 5589-9743    WhatsApp +521 55 8496 8035    Correo electrónico: asistente.lomas@logoterapia-smael.edu.mx

 

Sede Coyoacán

Viena #27, Col. del Carmen Coyoacán, CDMX, C.P. 04100

Tel. (5255) 5554-5994    WhatsApp +521 55 3609 6523    Correo electrónico: asistente.coyoacan@logoterapia-smael.edu.mx

 

Interior de la República

Cancún, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Morelia.

*Para mayor información sobre actividades en estas locaciones

Tel. (5255) 5589-9743  

 

Ediciones LAG

Wisconsin #19, Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810

Tel. (5255) 5682-2744 / Fax. (5255) 5543-6656


Contáctanos
COMPRAR LIBRO
COMPRAR REVISTAS